martes, 6 de abril de 2010

TECNOLOGIA AGRICOLA

Tecnología Agrícola

La tecnología agrícola es el resultado de un largo proceso de análisis acerca de la manipulación y el aprovechamiento de la naturaleza.
El hombre andino desarrolló múltiples procedimientos para adaptarse y optimizar la obtención de recursos de su medio ambiente. Por esta razón, los diferentes productos y zonas ecológicas necesitaron de diversos tipos de tecnología prehispánica para mejorar su productividad.




Qocha

Fue una técnica agrícola usada para obtener sembrado en zonas pantanosas o de abundante lluvia y se ubicaron entre los ríos Pucará y Azángaro, Puno. Consisten en lagunas artificiales, que recolectan el agua de las lluvias permitiendo maximizar el escaso recurso hídrico de esas zonas. Las cochas sirven también para dar de beber al ganado. Además, debido a que el agua absorbe el calor y lo irradia durante la noche, ayuda a evitar las heladas de la puna.







Puquíos



Se utilizaron en el Periodo Intermedio Tardío en Nazca, para poder irrigar las zonas que no eran aptas para la agricultura y así poder mantener a poblaciones enteras abastecidas de canales para la producción de alimentos. Los puquíos más productivos que existían eran los de Nazca, ya que a la llegada de los españoles, estos lo utilizaron. En la historia, los canales de irrigación han servido para poder proporcionar agua a las zonas mas desérticas de Nazca, hasta inclusive cuando había sequía.







Arado de Pie o chaquitaclla



 Para la agricultura, el hombre andino no empleó la fuerza animal, por el contrario creaba herramientas que le permitía generar alimentos de la tierra. Pero no acababa en el sólo hecho de crear herramientas; además, creaban técnicas, para arar la tierra, tales como la chaquitaclla. Esta última se puede describir como un barretón o palo de gran tamaño con mango y apoyo para el pie que eran sujetados con correas de cuero duro. Esta técnica era de gran ayuda en terrenos de gran altitud, cimientos, aéreas remotas o aisladas; es decir, en lugares donde no había acceso de otras formas de tracción. La punta de la herramienta se utilizaba para la siembra. Además, en algunas ocasiones servía para arreglar los andenes.



Los camellones

Los camellones estan constituidos por montículos artificiales de tierra existentes en la puna del Lago Titicaca.  Estas lomas de tierra son destinados a elevar ambitos cultivables limitados por encima de la superficie natural del terreno para que asi se pueda dar pase a un mejor drenaje en lugares donde la tierra es poco permiable y esta expuesta a frecuentes irrigaciones. Además, es posible aprovechar mejor el fluido, evitando su rápida circulación, ya que el agua es fundamental en las zonas altiplanas.





Los andenes


Luego de la conquista de los españoles la agricultura subió un terrible colapso, pues habían roto el sistema social que permitía realizar diversos mecanismos y técnicas de preservación de los suelos, para que de esta manera no exista erosión, producida por las lluvias, ni aumento de aridez. Entonces, con la ayuda de los andenes, que permitían un perfecto mecanismo de drenaje, se podía evitar la erosión del suelo, además, solucionaban hasta cierto punto la escasez de agua que afrontaba la agricultura en laderas altas.





Bibliografía (Textos)

Obra colectiva elaborada según el plan de obra creado por el Departamento Editorial del Grupo Editorial Norma en Perú. 2006. Escenarios 5 (Pág. 238-241) In: Carlos Aburto Cotrina y Fabricio Telado Z. (editores), Ciencias Sociales para secundaria. Lima, Grupo Editorial Norma.

SILVA, Fernando, 1990 El Mundo Andino: De la caza a las tecnológicas agropecuarias, Lima: Fac. de Cs.

HOCQUENGHEM, Anne y Parodi, Luisa Vetter, 2005 Las puntas y rejas prehispánicas de metal en los Andes y su continuidad hasta el presente,pp141-159

-Lancho Rojas, Josué (2006) Aguas en el desierto. Los puquios de Nasca

Bibliofrafía (Páginas web)
Tecnología Agraria en el Antiguo Perú

Extraído de “El Mundo Andino - De la caza a las tecnologías agropecuarias”, Universidad de Lima, Fac. de Cs. Humanas, Lima, 1990 ( Consulta: 5 de abril)
http://www.yachay.com.pe/especiales/agricultura/tecnologia-andina.html.

TECNOLOGIAS EN LA ERRADICACION DE LA POBREZA, 2004 Agricultura y Alimentos (Consulta: 5 de abril)
www.ideassonline.org/tecnologias/A119.Chaquitaclla.Perú.pdf

David Johnson
UNA NUEVA TEORIA PARECE ACLARAR UN ANTIGUO MISTERIO DEL PERU: LAS LINEAS DE NAZCA SEÑALAN CLARAMENTE LA FUENTE Y CURSO DE RIOS SUBTERRÁNEOS (Consulta: 5 de abril)
www.rumbosonline.com/articles/11-50-nazcaes.htm

MAYER,Enrique

2006 RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE,TECNOLOGÍA Y DESARROLLO (Consulta: 3 de abril)
http://www.edicionessimbioticas.info/IMG/pdf/recursos_naturales_medio_ambiente_tecnologia_y_desarrollo.pdf

Chaquitaclla, Perú (Consulta: 3 de abril)
www.ideassonline.org/tecnologias/A119.Chaquitaclla.Perú.pdf
















No hay comentarios:

Publicar un comentario